Programa Súper Skills

(C) Psicológica, reproducido con permiso

Qué es el programa Súper Skills

El programa Súper Skills es un programa socioemocional estructurado en el que los niños/as aprenden y mejoran en distintas habilidades.

Los tipos de habilidades que aprenden los pequeños con este programa son:

  • Gestión emocional.
  • Habilidades sociales.
  • Resolución de problemas, etc.

A partir del entrenamiento en estas destrezas los pequeños/as aprenden a resolver situaciones (emocionales) de su vida cotidiana de forma más eficaz, a relacionarse con los demás de forma más adaptativa, a gestionar mejor sus preocupaciones, así como a relajarse en momentos en los que puedan estar experimentando cierta tensión y/o preocupación (ansiedad).

Objetivos del programa

Con la aplicación de este programa se busca que los niños/as mejoren en:

  • Autoestima.
  • Habilidades para relacionarse con otros.
  • Habilidades de afrontamiento ante las preocupaciones.
  • Estado de ánimo
(C) Psicológica, reproducido con permiso

Metodología del programa

Este programa está pensado para que los niños/as se diviertan mientras aprenden. En él se proyectan vídeos, se realizan lecturas, se juega y se practican habilidades tanto en sesión como en casa.

Además, para que el programa sea más ameno y divertido, se han creado dos personajes (Lisa y Mario) que, a lo largo del mismo, ayudan a los pequeños/as a meterse en el papel y sentirse representados.

Duración del programa

El programa está estructurado en 8 sesiones de una hora de duración, que se pueden llevar a cabo de forma semanal.

A lo largo de las sesiones se aprenden distintas habilidades y se practican, y además se proponen tareas para realizar en casa.

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A quién va dirigido el programa

Este programa va dirigido a niños/as de entre 6 y 12 años que suelen manifestar algún tipo de síntomas relacionados con la ansiedad como preocupación, inquietud o tensión, así como aquellos que puedan mostrar cierta dificultad para relacionarse con sus amigos/as (por ejemplo, que le sea difícil hacer amigos, le dé vergüenza o no se atreva simplemente). También, este programa ayuda a mejorar cuando los síntomas que experimentan son de tristeza.

Por qué participar en este programa si mi hijo/a no tiene ningún problema

Es difícil encontrar, en muchas ocasiones, a niños/as que no se preocupen (a veces algo más de lo necesario) por situaciones en las que se encuentran en su día a día, o a chicos/as que estén libres de síntomas emocionales que ellos mismos viven como negativos.

Es justamente la forma de afrontar estos “problemas” la que más adelante, a medida que van creciendo, utilizarán para enfrentarse a otros problemas de mayor alcance. Si esta forma de lidiar con estas dificultades no es la más adecuada y, además, no aprenden otra forma más apropiada, sí pueden generarse problemas psicológicos que, de haberse detectado y tratado de forma preventiva, no se habrían producido.

Dudas sobre si “mi hijo/a” puede participar en el programa

Con el fin de garantizar que este programa es el adecuado para tu hijo/a es importante, de forma previa a su aplicación, evaluar la sintomatología que muestra, ya que, dependiendo de la intensidad de los síntomas así como la interferencia que le causen en su día a día, podría ser más adecuado otro tipo de intervención psicológica más específica. Para complementar esta evaluación inicial se llevará a cabo una entrevista con los padres donde se recabará la información necesaria y se concluirá sobre la adecuación del programa.

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Eficacia del Programa Super Skills

Este programa está respaldado por la investigación, tanto fuera como dentro de España.

Los creadores iniciales de este programa (llamado Super Skills for life) son Cecilia A. Essau, Profesora de Psicopatología del Desarrollo y Directora del Centro de Investigación y Evaluación Aplicada en el Bienestar Infantil y Adolescente (CARACAW) en la Universidad de Roehampton (Reino Unido), así como Thomas H. Ollendick, Catedrático distinguido de picología clínica y director del Centro de Estudios Infantiles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Blacksburg, Virginia (EE.UU.).

Tras numerosas investigaciones (puedes leer algunos estudios de eficacia), Mireia Orgilés y José Pedro Espada, ambos Catedráticos del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han llevado a cabo su adaptación a la población española, creando así el Programa Super Skills, posibilitando de esta manera su aplicación a niños de entre 6 y 12 años aquí en España.