La hipnosis clínica para dejar de fumar, así como para adelgazar, es uno de los términos que algunas personas suelen utilizar como anzuelo para atraer a clientes.

También, por la otra parte, hay personas que van en busca de un método que les ayude a conseguir los resultados que desean sin esfuerzo, como (según ellos creen) la hipnosis para dejar de fumar.

En esta entrada vas a ver de forma sencilla lo que la ciencia dice sobre la efectividad de la hipnosis clínica para tratar algunos problemas de salud (tanto mental como no mental) y en especial para dejar de fumar.

Además, en el apartado final respondemos algunas preguntas concretas sobre la hipnosis para dejar de fumar.

La hipnosis y la ciencia

La psicología es una ciencia y como tal se debe al método científico. Esto quiere decir que cualquier procedimiento que se utilice para ayudar a las personas debe haber sido previamente probado empíricamente.

La hipnosis, que se aplica dentro del campo de la psicología, tiene evidencia científica de que funciona para la mejora de algunos trastornos psicológicos o enfermedades. Sin embargo, también se aplica dentro del campo del espectáculo y esto, más que ayudar, hace un flaco favor.

El problema se agrava cuando algunos profesionales publicitan la hipnosis para dejar de fumar como la panacea para ese tipo de problema. Sin embargo, no es cierto tampoco que la hipnosis no funcione para eso ni para adelgazar.

El problema está en la forma en que estas personas presentan “su producto” y, de esta manera, entran en el ranking de competidores frente a charlatanes magos que, sin ningún tipo de educación académica, también hacen uso de esta técnica.

Y esto, más que ayudar a visibilizar la franqueza de una técnica que puede ayudar a muchas personas, mancha aun más su reputación, que ya viene mancillada por aquellos que hacen espectáculos con fines económicos y con halo de misterio.

Tomada de Pixabay

¿Qué dicen los expertos sobre la hipnosis clínica?

Los investigadores y expertos en la materia son quienes realmente pueden aportar evidencia científica de los tratamientos psicológicos que funcionan para tratar problemas psicológicos con hipnosis clínica.

Sobre la hipnosis clínica se han realizado y aún se realizan numerosas investigaciones en numerosos campos de aplicación, y se ha probado su eficacia.

En uno de los ámbitos en los que mayor evidencia empírica existe es en el tratamiento para pacientes con dolor crónico (Elkins et al., 2007) donde se ha utilizado y se utiliza para inducir efectos analgésicos y, con ello, reducir la intensidad del dolor.

También, en pacientes con cáncer se ha utilizado para ayudar a estas personas a reducir la ansiedad que les produce el hecho de tener que enfrentar los procedimientos médicos, así como también para reducir algunos de los efectos secundarios (vómitos) asociados a la quimioterapia (Néron y Stephenson, 2007).

Por supuesto que en el tratamiento psicológico para dejar de fumar o para adelgazar también se ha investigado y puesto a prueba. Veámoslo.

¿Funciona la hipnosis clínica para dejar de fumar o para adelgazar?

Antes de continuar hay que decir que la hipnosis clínica se utiliza en este aspecto dentro del campo de los tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales.

Por lo tanto, la hipnosis clínica se utiliza como una técnica dentro de un tratamiento psicológico más amplio, así como ocurre con otras técnicas como son la relajación o las técnicas de autocontrol.

En la hipnosis clínica se utilizan sugestiones que, posteriormente, se espera que la persona que las recibe las lleve a cabo.

Joseph P. Green, Profesor de Psicología en la Universidad de Ohio, ha realizado numerosa investigación y recientemente (en 2019) ha publicado un libro sobre la hipnosis clínica, mindfulness y dejar de fumar, todo basado en el modelo cognitivo-conductual.

Este profesor, comenta en Moreno Huerta y Martínez Estrada (2019) que la hipnosis para dejar de fumar por sí misma probablemente no sea efectiva, pero sí como  técnica complementaria dentro de un enfoque más amplio de tratamiento.

Además, otro experto español en la investigación sobre la hipnosis clínica, Antonio Capafons (Catedrático de la Universidad de Valencia), también comenta que la hipnosis clínica es efectiva para ayudar a dejar de fumar como tratamiento adjunto (Mendoza y Capafons, 2009; Moreno Huerta y Martínez Estrada, 2019).

Conclusión: ¿es la hipnosis clínica útil para dejar de fumar?

Además de los datos aportados, la investigación continúa en la misma línea. Problemas para los que la hipnosis es adecuada por sí misma y problemas en los que se utiliza como complemento para potenciar el tratamiento principal.

Y es en esta situación donde se encuentra la hipnosis clínica para dejar de fumar: como técnica coadyuvante dentro de un programa de tratamiento cognitivo-conductual más amplio.

Algunas respuestas a preguntas para quienes quieren dejar de fumar

¿Es adecuada la hipnosis clínica para dejar de fumar como tratamiento único?

  • La respuesta, como ya hemos visto, es no.

¿Funciona la hipnosis para dejar de fumar?

  • La hipnosis clínica ayuda a potenciar los efectos de un programa de tratamiento psicológico más amplio. Por lo tanto, funciona, pero como coadyuvante.

¿Debo hacer caso a quién me presente la hipnosis clínica como la solución a mi problema para dejar de fumar?

  • La respuesta aquí es un no rotundo.

¿Qué debo hacer entonces si quiero dejar de fumar?

  • Por supuesto, buscar ayuda. Cualquier profesional conocedor de esta problemática te propondrá algunas opciones de tratamiento. Una de ellas será el tratamiento combinado psicológico y médico.

Y por último, una pregunta para el lector:

Con toda esta información:

  • ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que acabas de leer?
  • ¿Estás dejando de fumar?

Déjanos tu comentario aquí abajo.

Referencias

Elkins, G., Jensen, M. P., & Patterson, D. R. (2007). Hypnotherapy for the management of chronic pain. The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 55, 275-287.

Mendoza, M. E., & Capafons, A. (2009). EFICACIA DE LA HIPNOSIS CLÍNICA: RESUMEN DE SU EVIDENCIA EMPÍRICA. Papeles del Psicólogo, 30(2), 98-116.

Moreno Huerta, N., & Martínez Estrada, G. (2019). Escrutinio a la hipnosis. El escéptico, 53. https://www.escepticos.es/node/7080

Néron, S., & Stephenson, R. (2007). Effectiveness of hypnotherapy with cancer patients’ trajectory: emesis, acute pain, and analgesia and anxiolysis in procedures. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 55, 336-334.

[mailerlite_form form_id=1]

Deja una respuesta